Inicio
Quienes Somos
Directorio General
Vinculos
Noticias y Eventos
Servicios
Junta Directiva
Cont¨¢ctenos
Sitemap
Contratos y Documentos

¿Que es la CHICO?
Es una asociación libre de empresas dedicadas a diferentes actividades en la Industria de la Construcción, que unen sus esfuerzos en defensa de sus legítimos intereses.

¿Cuales son sus Objetivos?
Procurar condiciones favorables para el desarrollo de las empresas, que exista libre contratación y que las condiciones políticas del país permitan a las empresas estabilidad y aumento de su producción.

Historia.
En 1968 un grupo de 13 personas se reunieron con la intención de organizarse y formar lo que más tarde sería la CÁMARA HONDUREÑA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, ésta organización sería sin fines de lucro, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Legislativo No. 26 del 24 de Enero de 1946, bajo la protección del Estado y formada con la noble finalidad de velar por los intereses legítimos de la industria de la construcción en Honduras, y es así que mediante Resolución de fecha 24 de Febrero de 1968, se reconoció como persona jurídica y se aprobaron los estatutos de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción.

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, se encarga del fomento, desarrollo, protección respeto y defensa de esta Industria  en el país y continuamente se ha dedicado (entre otras cosas) a la gestión de fondos de inversión de infraestructura y vivienda, a negociar con el sistema financiero público y privado, mejores intereses en la adquisición de viviendas, a gestiones con el gobierno el pronto pago para facilitar el desembolso de estimaciones para sus contratistas afiliados, a la gestión de convenios de capacitación de sus empresas afiliadas  como lo es el caso  del Proyecto de Gestores de Calidad Total bajo la norma ISO 9001, la cual involucra al INFOP, a la generación de convenios interinstitucionales ( con el CICH, la CHEC, CCIT, COHEP, AHPPER, AMDC, FHIS, Fondo Vial, SOPTRAVI, etc.) para dar vida a importantes proyectos cuya finalidad es el apoyo, fortalecimiento, modernización de la industria de la construcción,el respeto a los derechos del profesional de la construcción, el respeto a la dignidad del contratista, el respeto a la libre contratación, el respeto a las leyes que se involucran con la construcción (cuyo ámbito es inmenso, leyes contractuales, bancarias, ambientales, etc.);  y como valor agregado a todo esto, al fomento del empleo tanto de mano de obra no calificada, calificada  así como la colocación continua de profesionales de la ingeniería en todas sus especialidades.

La CÁMARA HONDUREÑA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN siempre ha procurado estar en la mesa de negociaciones con el fin de proteger que sus intereses sean respetados.

Y, en este momento en que el ámbito de todas las actividades están afectados por la expansión de las fronteras del país - por el proceso de globalización, la Cámara está participando también.

A través de estos 43 años de historia se han obtenido muchos logros  importantes que han venido a fortalecer nuestra solida estructura.  Siendo el mayor y más importante nuestra Credibilidad, la cual se ha logrado con el respaldo de las 594 empresas afiliadas  entre ellas Proveedores, Fabricantes y Contratistas. Algunas empresas lamentablemente no han subsistido sin embargo las puertas de la institución siempre están abiertas para escucharlas y para que se reintegren.

Estructura Organizativa.
a-La Asamblea General.
b-La Junta Directiva.
c-El Cuerpo de asesores.
d-La Gerencia General.

¿Cuáles son sus funciones?

Fortalecer el espíritu empresarial de sus miembros.
1-Coordinar los esfuerzos de la iniciativa privada en la industria de la construcción.
2-Contribuir a la solución de los problemas nacionales que son de su conocimiento y competencia.
3-Velar por el fortalecimiento de las empresas que la integran.
4-Colaborar con las empresas a resolver sus problemas de producción y contratación.
5-Realizar investigaciones y estudios en beneficio de sus miembros y que vengan a propiciar nuevos programas de desarrollo que generen actividad en la industria.
6-Promover el establecimiento de mejores condiciones de trabajo para las fabricas,  distribuidoras  y comercializadoras de materiales de construcción.
7-Vigilar que las licitaciones, concursos y contrataciones que lleven a cabo las empresas  constructoras y consultoras sean justas y convenientes para su desarrollo y estabilidad.
8-Establecer  y mantener relaciones con organizaciones representativas de los demás sectores del país y con sus similares en el extranjero.

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción laborará por el cumplimiento de los siguientes fines:

a-Organizar a los profesionales de la construcción en el país, y  a las empresas dedicadas a la construcción, desde el punto de vista económico, social y profesional, creando entre ellos nexos efectivos de solidaridad, mediante la defensa y el apoyo de sus intereses legítimos.
b-Estudiar, apoyar y fomentar el desarrollo de la industria de la construcción, de sus industria conexas, y la formación de nuevas empresas.
c-Gestionar el apoyo necesario de los Poderes Públicos para el fomento de la Industria de la Construcción y sus derivados, un incremento de las Obras Publicas Nacionales el desarrollo de una política que permita la solución de los problemas que afecten la Industria de la Construcción del país.
d-Fomentar el establecimiento de instituciones de créditos, de servicio, comerciales y otras que permitan, el desarrollo de las empresas de construcción y la formación de otras nuevas.
e-Gestionar ante el gobierno, los cambios o reformas que requieran las leyes para la protección de la Industria de la Construcción; la emisión de otras nuevas tendentes al mismo fin y proporcionar la unificación de leyes de carácter internacional.
f-Servir de intermediario entre las empresas constructoras del país, procurando la celebración de convenios que tienda a evitar la competencia ruinosa o desleal, fomentando la agrupación de las empresas que tengan actividades similares o conexas y allanando las diferencias que pudieran presentarse entre ellas y servir de intermediario con el comercio y con la industria en general.
g-Fomentar las relaciones con los Poderes Públicos, Organismos Oficiales e Instituciones Autónomas, Distritales y Municipales, promoviendo un mayor intercambio de ideas y planes, debiendo estudiar los asuntos que se sometan a su consideración y rindiendo los informes sobre las materia de su competencia y actividades.
h-Actuar como institución consultora en materias técnicas, financieras, sociales, económicas y jurídicas relacionadas con la Industria de la construcción.
i-Ejercer la representación de la Industria de la Construcción y sus industrias conexas, así como la de los miembros de la Cámara ante los poderes públicos, organismos oficiales y asociaciones privadas.
j-Participar, cuando fuera necesario, en la solución pacífica de los conflictos que surgieran entre empresas, entre personas miembros y terceros, por medio de un Tribunal de arbitraje, buscando la armonización de los intereses de las partes.
k-Divulgar por los medios legales, todo lo que sea de provecho para la industria de la construcción y de sus industrias derivadas.
l-Levantar estadísticas relativas a la producción, consumo, fletes, costos etc., de los elementos relacionados con la industria de la construcción. Editar revistas, libros y hacer publicaciones sobre asuntos comprendidos en el radio de sus actividades.
m-Celebrar congresos, exposiciones, reuniones y prestar apoyo decidido a los de la misma índole que se celebren en el país o en el extranjero. Abrir campañas educativas con el objeto de mejorar los productos industriales empleados en la construcción.
n-Nombrar los miembros que representarán a la Cámara ante los organismos que lo soliciten.
o-Estudiar y procurar la solución de los problemas de carácter económico, social y laboral que confronta la industria de la construcción.

Actividades permanentes realizadas por la CHICO.

a-Presencia en la Comisión de Transparencia Municipal, de la Alcaldía del Distrito Central.
b-Participación Activa en las Negociaciones de los Tratados de Libre Comercio, en lo que se relaciona con la construcción.
c-Enlace con las diferentes Instituciones del Gobierno, para solventar problemas permanentes que afectan a la Industria de la Construcción, como ser: Mala aplicación de la Ley de Contratación del Estado, Impuestos a la construcción, retrasos en los pagos de las estimaciones, rectificación en los requerimientos de las garantías de los procesos de contratación
d-Propuesta de esta Cámara, para que el gobierno actual vuelva a implementar la modalidad del pronto pago, el cual tuvo muy buenos resultados en gobiernos anteriores.
e-Participación en las regulaciones de normas de calidad, con la Secretaría de Industria y Comercio.
f-Solicitud permanente al gobierno para que se baje el arancel de importación al cemento.
g-Participación activa en la Junta Directiva del R.A.P., lográndose obtener una rebaja en la tasa de interés y un incremento en el plazo a 30 años.
h-Participación activa en la Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.
i-Colaboración con el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), para la capacitación de mano de obra calificada.
j-Participación activa en la Junta Directiva de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social Urbana y Rural ( FUNDEVI).
k-Participación activa en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).
l-Participación activa en el Comité Interinstitucional conformado por la Camara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) y Camara Hondureña de Empresas de Consultoría (CHEC).

*

Representación actual de la CHICO.

La CHICO tiene representación directa en las siguientes instituciones:
a-Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( COHEP).
b-Lafarge - INCEHSA.
c-Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social Urbana y Rural (FUNDEVI).
d-Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
e-Asociación Nacional de Industriales (ANDI).
f-Comité Consultivo, adscrito a la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones.
g-La CHICO tiene representación indirecta en las siguientes instituciones y comisiones:
h-Empresa Nacional de Energía Eléctrica (E.N.E.E.).
i-Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

La CHICO pertenece a las siguientes Asociaciones Internacionales:

a-Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).
b-Organización Regional de Cámaras de Construcción de Centroamérica y el Caribe (ORDECCCAC).
c-Unión Interamericana para la Vivienda ( UNIAPRAVI ).

 

Convenios Actuales:

La Cámara, ha firmado convenios importnates de ayuda mutua con organizaciones importantes para así, dar un mejor apoyo a la Industria de la construcción y el desarrollo nacional.

Entre las organizaciones publicas y privadas con quienes se han contraido convenios están:

  • Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) apoyo en capacitaciones  y su Certificación ISO-9001, para sus afiliados.
  • Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renobable (AHPPER)
  • Centro Asesor para el Desarrollo del Recurso Humano en Honduras(CADERH)
  • Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS)
  • Fondo Vial

 

  

Inicio | Quienes Somos | Contáctanos | Noticias y Eventos | Servicios | Directorio General | Junta Directiva | Vínculos | Sitemap

© 2004. Created and Maintained by WSI
This site is optimized for Netscape 5 and Internet Explorer 5, Please updated version now.